Este es un e-mail enviado a «Yo angelino» y «Bio bio la radio», por una negligencia cometida hacia mi abuela y mi familia,  por el servicio de ambulancias de la ciudad de Los Ángeles (Chile). ¿Por qué a ellos? porque en el minuto comenté en un tuit lo que nos había pasado como familia y ellos me pidieron información para investigar/dar a conocer sobre el tema. Espero que lo hayan echo.

Esto sucedió cerca de las 9 pm, del dia jueves pasado (4 de julio 2013), cuando mi abuela comenzó a sentirse mal (no podía respirar, mareos, ganas de vomitar) mi madre llamó a la ambulancia y luego de preguntar lo básico, ella le cuenta que la afectada está en Paliativo en el Hospital base de Los Ángeles, por una metástasis al pulmón. Luego de esto le dicen que «las personas que están en paliativo no reciben este servicio (ambulancia)«, ante esto mi madre le explica que ella no esta en un estado avanzado – degenerativo  de su enfermedad (postrada, desahuciada o algo asi) y que, de haber un vehículo, seria muy difícil sacarla sin camilla pues se debe caminar aprox. una cuadra antes de llegar al estacionamiento y que en este minuto está tan decaída que podría caer, por eso pide ambulancia – aparte del hecho que solo habían 2 mujeres en casa-. El joven le pregunta a «alguien» y luego repite que «El médico dice que deben llevarla al centro de urgencia por sus propios medios«. Gracias a Dios lograron llevarla a tiempo. Lo que tenia era una Embolia Pulmonar.

Me parece inconcebible, que por tener una enfermedad terminal «no se cuente con el servicio», o sea, el problema no era que faltaran ambulancias en ese minuto… el tema es que los ancianos y enfermos terminales en paliativo NO CUENTAN CON EL SERVICIO, eso me da a entender que las ambulancias son solo para algunos chilenos… y al parecer solo para los mas saludables. Les envío este mail con la intención de que se difunda esta noticia – pues tengo entendido que es la segunda vez que pasa algo parecido esta semana en nuestra ciudad- para que las autoridades competentes estén al tanto y den una rápida solución. Mi familia hará el reclamo correspondiente (cuando sepamos donde) y mi intención es que con esto, se tomen cartas en el asunto para que no le ocurra a nadie mas.

Muchas gracias por acoger la denuncia.

En el mail, también pedí que no se diera mi nombre, pues mi abuela aun está en el hospital y no quiero malas caras (aunque se supone que nadie debería reprocharla). Como actualización les puedo contar que está mucho mejor =) y cuando mi mamá fue a preguntar por camas especiales por si la dan de alta luego, la encargada de paliativo le dijo que tomaría nota de lo sucedido y que ella (mi madre) pusiera un reclamo formal, porque eso es negligencia médica… Así con el respeto a nuestro mayores.

Nos leemos pronto… y espero que con mejores noticias ^.^

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